Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1892/29/FF-312
Clasificación Genérica Monumentos y ciudades
Objeto/Documento Fotografía
Conjunto Fotografías Túnez Exposición Histórico Europea; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología. Bizantino
Materia/Soporte Papel a la albúmina
Soporte secundario: Cartón negro
Técnica Albúmina
Dimensiones Fotografía: Altura = 11,40 cm; Anchura = 17,30 cm
Soporte secundario: Altura = 11,80 cm; Anchura = 17,70 cm
Descripción Se trata de una fotografía, reproducida por el Servicio de Antigüedades y Arte de Tunez, perteneciente a un conjunto donadas por el Bey de Tunez para exponerse en la Exposición Histórico Europea que se realizó en la planta alta del Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales (futura sede del Museo Arqueológico Nacional) en 1893. Montada sobre un soporte secundario de cartón negro, que ha sido guillotinado por algunos de los lados.
Contenido Vista de una construcción abovedada de ladrillo, en ruinas, perteneciente a la llamada "segunda basilica de Chemtou".
Inscripciones/Leyendas Reverso, zona central, Mecanografía, Francés
Seconde basilique à Chemtou. [Texto, en tinta negra, sobre papel de formato rectangular pegado en el soporte secundario.]
Datación 1850-1892
Lugar de Procedencia Segunda Basilica, Chemtou(Túnez, África)
Lugar Específico/Yacimiento Segunda Basilica
Clasificación Razonada En la exposición Histórico Europea realizada en el M.A.N. en 1892-1893, para la cual fueron prestadas y después donadas un conjunto de fotografías de Túnez por el Bey de Túnez, esta imagen formaba parte de las fotografías agrupadas con el nombre de "quinto cuadro", basílicas, sepulturas y varios monumentos, de la segunda serie, época antigua, monumentos, con el nº 17.

Se trata de los restos de la llamada "segunda basílica de Chemtou". Este topónimo actual corresponde a la ciudad romana de Simitthus, que destacó por sus canteras de mármol, muy cotizado en los edificios de la Roma Imperial.

La importancia de la fotografía radica en documentar el estado a finales del siglo XIX de las ruinas de la ciudad, en un momento en el que se empezaba a excavar y a realizar los primeros estudios sobre ella. El primer levantamiento topográfico conocido fue el realizado por el ingeniero francés Philippe Caillat en 1882. En 1885 las ruinas son de nuevo documentadas por el arquitecto francés Henri Saladin y los primeros hallazgos se realizan en 1892 por el arqueólogo francés Jules Toutain.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1892
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6